martes, 16 de junio de 2009

Los pasos de la espiritualidad

En el camino de la vida muchas veces nos preguntamos cual es el siguiente paso a tomar después de haber estado mucho tiempo en las garras de la monotonía. Tenemos siempre varias alternativas, en general seria seguir esperando a que se den nuevas cosas, o aprender algo más. La segunda implica sufrir un riesgo que usualmente no es posible controlar: perderás algo sin saber lo que será. Este pensamiento acongoja e inhibe muchas veces; conocer mundos nuevos implica siempre una gran duda previa o durante el primer vistazo y mas aun cuando se dificulta la tarea de asociar lo nuevo con el conocimiento previo, se piensa entonces en pasar este “vaso de agua amarga” por pasos o etapas que yo llamo escalones, cada uno de estos son definidos por el camino que cada quien toma y cada uno de ellos representa un asenso espiritual, de ahí que los llame de esa manera.
Los políticos suelen, en nombre de la patria y su historia, destinar para muchas personas un mismo camino según la religión predominante de la región, pero en este mundo globalizado tenemos la oportunidad de probar gran variedad de alternativas para enriquecer nuestra cultura y conocimiento; a esto lo llamo camino mixto o único.
Así como también podemos especializarnos y explorar hasta el fondo las experiencias que nos ofrezca un camino común, por ejemplo el caso de las religiones o filosofías en los cuales también existen escalones y etapas.

Lo importante para mi es no perder demasiado tiempo en cosas banales (todo un proceso subjetivo para diferenciar lo que es de lo que no es), porque así tu existencia será fugaz como la de una partícula de polvo suspendida en el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario